Hoy, más que nunca, estamos sumidos ante nuevos retos educativos. Y no es una cuestión del día a día, sino de algo que va más allá y que sentará las bases de todo lo que hacemos.
Se trata de la Educación, y para sentar las bases, se ha encargado al filósofo e investigador José Antonio Marina la elaboración de El Libro Blanco de la Profesión Docente, un proyecto en el que ya trabaja este ensayista con el que hemos coincidido en varios actos, tenemos proyectos en común y al que profesamos una alta admiración por su valía más que demostrada. Es una persona interesada en aprovechar las capacidades de los alumnos, desarrollar sus múltiples habilidades y por supuesto interesado en el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, aspecto que nos ha transmitido personalmente.
El principal punto que destaca Marina en su vocación por despertar el sistema educativo español es que hay que dignificar la figura del profesor y darle las máximas oportunidades para formarse y para involucrarse con su trabajo, algo fundamental si queremos que España tenga un sistema educativo de calidad. 5 años es el tiempo que el investigador cree necesario para hacer todos estos cambios, que nos llevarían cumplir objetivos como subir al puesto 35 en el informe PISA o reducir el abandono escolar. Y también 5 son los motores del cambio: la escuela, la familia, la ciudad, la empresa y el Estado.
Desde Centro CADIS nos parece muy interesante este debate y todo este movimiento porque, a fin de cuentas, tienen como objetivo mejorar la educación de nuestro país, esa que reciben nuestros hijos y los niños y niñas que mañana gobernarán nuestro futuro. Por eso a todos vosotros, profesores y profesoras que nos seguís, a nuestras familias, que tan implicadas estáis en la formación de vuestros hijos, y a todos los que nos leen os animamos a hacer sugerencias por mail a ese gran proyecto que se está forjando para sentar las bases de cómo afrontar los retos educativos del mañana. Nosotros ya estamos trabajando en ello.
libroblanco@joseantoniomarina.net