jueves, 8 de marzo de 2018

DÍA DE LAS NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES. DATOS REALES

Día de las NIÑAS con Altas Capacidades. Datos reales.

He elegido el 8 de marzo para reiniciar este blog que lleva un tiempo inactivo, pero no por falta de cosas que decir, sino por falta de tiempo, como nos ocurre a tantas personas hoy en día.
No elijo este día por ser feminista, ni siquiera por ser mujer. Por mi parte lucho todo lo que puedo y debo para desarrollarme como persona, como profesional, como mujer... y creo que uno de los grandes compromisos que tenemos como seres humanos es luchar por la infancia y por la educación, es la mejor manera de darle herramientas a aquel que le hace falta.

Desde mi profesión, desde nuestro trabajo y desde el campo de las altas capacidades pienso que este día debe tener un objetivo muy claro, darle luz a las niñas con altas capacidades. Os puedo aportar algunos datos del día a día de nuestra práctica. Hemos realizado un concurso de aeronáutica, lo ha ganado Marta, un concurso de diseño de mascotas, lo ha ganado Victoria, estamos preparando la "Feria del talento" en la que a día de hoy hay más participación femenina que masculina...pero el dato que más nos debe inquietar es que entre todos los programas que realizamos en el centro hay 266 niños matriculados y 132 niñas, el doble de niños o la mitad de niñas, como lo queramos plantear. Esta es la auténtica "brecha". Mientras no apostemos por la educación de las niñas, de las futuras mujeres, no avanzaremos. Claramente hay un componente educativo, generacional, histórico, cultural... en el que no voy a entrar, hay muchas personas hablando hoy sobre este tema y muchísimos datos, pero como digo muchas veces, el trabajo de "campo" el que se realiza día a día, es al que le tenemos que prestar más atención, porque es nuestra realidad de vida. Y estos humildes datos que os cuento hoy es nuestro trabajo de campo, nuestra realidad.

Si hablamos de evaluación la diferencia es aún mayor. En nuestras evaluaciones hay algo más de un 70% de niños evaluados frente a menos de un 30% de niñas. Debemos comentar que además el motivo de la primera consulta suele ser el "hermano" y cuando empiezas a explicar características, situaciones del día a día, intensidad emocional... son muchas las familias que se plantean "¿y si la hermana también lo es?". Aquí si que tenemos una "brecha", estando además esta brecha sesgada porque son familias que están sensibilizadas con las altas capacidades. ¿Y aquellas niñas que no tienen hermanos?, ¿quién se fija en ellas?. Como son alumnas que no dan ruido, que se portan muy bien y cumplen académicamente... ¿para qué las vamos a evaluar?.

En la opción de no evaluarlas, dejamos de darles oportunidades, les estamos negando los derechos que tienen a tener una respuesta educativa diferente, adaptada a sus características y necesidades, les estamos negando el derecho a solicitar una beca para poder beneficiarse de programas específicos, les estamos negando el derecho poder matricularse en dos carreras, les estamos negando que conozcan su realidad, que se conozcan a ellas mismas,... las estamos haciendo INVISIBLES.

No voy a dar datos ni teorías que podemos encontrar en los libros y en grandes profesionales que han hablado y trabajado de este tema como Luz Pérez en su artículo "Mujeres Superdotadas y Sociedad: del Burka al Síndrome de la abeja reina", o Carmen Jménez en "Educación, alta capacidad y género: El necesario compromiso entre los hombres y mujeres más capaces", pero si quería compartir con vosotros estos datos reales, del día a día de nuestro centro. Mientras no avancemos en la educación, en la infancia, mientras no trabajemos desde el inicio, mientras no pongamos referencias femeninas en los colegios, mientras no hablemos de científicas, de investigadoras, de artistas, de historiadoras, arqueólogas, astronautas, mecánicas, cocineras...., mientras no demos ejemplo como madres a nuestras hijas, y a nuestros hijos, no estaremos haciendo nada.

El viernes pasado trabajando el arte urbano en el programa Brigth Team, con adolescentes, encontramos este pequeño dibujo.... otro dato.


Bibliografía y webgrafía:

Agudín Garzón V. y Sánchez Dauder M. "Las Blog-aventuras de Minerva y Atenea" (2018). Barcelona: Horsori.

Fernández Reyes, T. y Sánchez Chapela, M. ¿Para qué voy al colegio? (2018). Sevilla: Ingenia.

Dialnet-MujeresSuperdotadasYSociedad-2476359.pdf

http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/40/Estudios04.pdf


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